Información para profesionales de la Mesoterapia

En esta sección podrá encontrar artículos resumidos, vídeos, protocolos de actuación en mesoterapia, referencias bibliográficas de interés y todos aquellos complementos relacionados con la mesoterapia, que se incorporan íntegramente en la sección de asociados, los cuales se irán añadiendo periódicamente. ¡Hágase socio ya mismo para poder disfrutar del contenido íntegro de los artículos!

Artículos

La anti-Mesoterapia

Artículo Ponencia presentada por el Dr. Ignacio Ordiz en el IX Encuentro Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento. Madrid, 27 y 28 de Noviembre de 2009

Descargar PDF

Tesis final de Máster de Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura del ICOMV

Artículo Presentacion powerpoint de la Tesis final de Máster de Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura del ICOMV conjuntamente con la Universitat de Valencia, llevada a cabo por el Dr. A. J. Gomis Devesa: Mesoterapia Antihomotóxica en el tratamiento del dolor.

El texto completo de la Tesis se encuentra en el área reservada para asociados.

Descargar PDF

Situación actual de la mesoterapia en España

Artículo Por: Ana Jessica Serrano Lasaosa. Descargar PDF (PDF, 144 KB)

 

Efectos destructivos de la fosfatidilcolina

Ponencia por el Dr. Ordiz. texto (PDF, 33 KB), diapositivas (PDF, 700 KB)

Sesión de mesoterapia para un caso de osteoporosis.
Video y fotos.

El video muestra, según lo explicado en el artículo publicado al respecto del tratamiento mesoterápico para la osteoporosis, de qué manera se actúa sobre el raquis.

Obsérvese las dos jeringuillas utilizadas y las distintas técnicas utilizadas según los puntos y zonas a punturar. Obsérvese también el equipo de inyección asistida utilizado.

foto 1

Se realizan inyecciones “punto por punto” en apófisis espinosas de C4-C7-D1-D4-D8-D12-L1 y L5, con sistema de inyección asistida DHN3, con mezcla que se describe en el artículo publicado en la sección reservada para asociados.
Posteriormente, con técnica de aguja doblada y con mezcla también descrita en el artículo referido, se realizan punciones a 1,5 cm de la línea media de las apófisis espinosas descritas.

foto 2

Las fotos muestran de una manera más específica los materiales utilizados. Obsérvese que el volumen existente de líquido en las jeringuillas es el sobrante después de la sesión del total preparado para el acto mesoterápico, tal y como se describe también en el artículo publicado en el área reservada para asociados AMMIA.

foto 3

Sin duda, la mesoterapia es una excelente técnica terapéutica para la osteoporosis, disminuyendo tanto la cantidad de calcitonina inyectada como los efectos secundarios que se derivan de su empleo por otras vías de administración como la S.C. o la intranasal.

foto 4

VI Encuentro Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento

ArtículoPresentación en PDF del PPT presentado este fin de semana en el congreso: VI Encuentro Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento, llevado a cabo del 24 al 26 de Noviembre en Madrid en el Hotel Convención y organizado por la Fundación Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (FEMAL).
Por: Dr. A. J. Gomis Devesa. Descargar PDF (700 KB).

ArtículoPonencia presentada por el Dr. Ordiz en el VI Encuentro Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento: Mesoterapia y otras técnicas inyectivas en celulitis. texto (PDF, 31 KB), diapositivas (PDF, 506 Kb)

V Congreso Europeo de Medicina Estética, Cracovia

ArtículoPresentación power point (pasada a formato pdf) de la ponencia presentada por el Dr. A. J. Gomis Devesa en el V Congreso Europeo de Medicina Estética, Cracovia del 22 al 24 de Septiembre de 2006. (Descargar PDF, 1 MB)

El artículo completo se encuentra en la sección de asociados.

Revisión bibliográfica: Cervicalgias

El propósito de esta revisión es explicar los distintos protocolos de actuación, llevados a cabo y publicados por prestigiosos mesoterapeutas, con el fin de poder mostrar a nuestros asociados, de que manera se puede actuar frente a una cervicalgia, utilizando la mesoterapia como herramienta terapéutica.

Se realiza una revisión de los distintos artículos publicados en la “Revue de la Societè Française de Mesotherapie” desde 1999, haciendo hincapié en los protocolos utilizados y los resultados obtenidos.

Al final se explica la realización de un “Protocolo AMIA” según las características de la cervicalgia.

Espero sea de vuestro agrado y utilidad clínica diaria.

Dr. A. J. Gomis Devesa.
Secretario AMMIA.

Curso de Extensión Universitaria "Introducción a la Mesoterapia"

Artículos de los alumnos asistentes al Curso de Extensión Universitaria "Introducción a la Mesoterapia" que se llevó a cabo en Oviedo el pasado mes de Marzo de 2006 (7 artículos en PDF).

Mesoterapia y osteoporosis

ArtículoPor: Dr. A. J. Gomis Devesa. Descargar PDF

 

13 Congreso de la Sociedad Brasileña de Medicina Estética

ArtículoPonencia presentada por el Dr. Ordiz en el 13 Congreso de la Sociedad Brasileña de Medicina Estética, celebrado entre el 21 y el 24 de junio de 2006 (Artículo completo en PDF, 1,9 MB)

Efectos secundarios de la mesoterapia: las infecciones cutáneas

ArtículoPor: Dr. Ordiz. Descargar PDF

 

Justificación de la Mesoterapia en las Dismenorreas Primarias

ArtículoPor: Dr. A. J. Gomis Devesa. Descargar PDF

 

Comparativa Sudeck

ArtículoPor: Dr. A. J. Gomis Devesa. Descargar PDF

 

Fotos y vídeos on-line

VIDEO: Meso dolor lumbar (por el Dr. Ordiz)

Este vídeo es parte de una extensa serie de vídeos disponibles para nuestros asociados.

En esta ocasión se realiza una técnica mixta (intradérmica seguida de planos profundos) sobre puntos de Mesoterapia Puntual Sistematizada encontrados en una exploración de un caso de lumbociatalgia. Se puede observar en la primera parte del vídeo cómo se realiza la inyección mixta, en este caso, con aguja de 13 mm doblada, y en la segunda parte de observa la aplicación del agente terapéutico en forma de nappage sobre la zona de la nalga en la que por medio de palpación rodada hemos delimitado una zona de dermatoneurodistrofia.

Efectos secundarios de la mesoterapia (por el Dr. Gomis)

El artículo completo, así como otras guías clínicas, están disponibles para nuestros asociados.

Foto 1:

1

En esta foto se aprecia un hematoma de una semana de evolución tras la realización de una sesión de mesoterapia con sistema de inyección asistida (DHN3) y productos homeopáticos activadores de la circulación periférica (Circulación-Linfatismo® de Laboratorios Biótica), en el transcurso de un tratamiento de celulitis generalizada en miembros inferiores con alto componente edematoso. Nótese como el hematoma se encuentra en la zona irrigada por la arteria tibial posterior (gemelo derecho), consecuencia de aplicar técnica de activación del recorrido de los grandes vasos de los miembros inferiores. El motivo del efecto secundario fue por una penetración de la aguja utilizada (30GX13mm) mayor a 4 mm. de profundidad al ejercer una excesiva presión sobre la piel con la mirilla del sistema de inyección asistida. Estos hematomas suelen desaparecer sin dejar secuelas en el transcurso de la semana siguiente pero es conveniente, en la sesión donde se descubre el hematoma, no actuar sobre la zona donde se extravasó la sangre, por el peligro de producir una sobreinfección con mayores problemas residuales.

Vídeo: Técnica de inyección contínua (por el Dr. Gomis)

Una versión más extensa está disponibles para nuestros asociados.

En éste vídeo se muestra la utilización de una técnica inyectiva asistida, realizando las micropunciones mesoterápicas espaciadas aproximadamente 1,5 cm. cada una. Particularmente la pistola utilizizada (DHN-3), incorpora en su “kit” una mirilla que sirve para apoyar sobre la piel, presionando ligeramente y así conseguir la introducción de la aguja a la profundidad que deseemos, calibrándola previamente mediante una rueda dentada. Nótese como la “pistola” debe estar orientada perpendicularmente al plano de la piel, con el fin de que el mecanismo del émbolo que ejerce la presión sobre la jeringa y que hace dosificar la cantidad de medicamento a inyectar en cada puntura mediante un sistema valvular que se cierra al dejar de ejercer presión, se vea favorecido por la gravedad.

Hay que tomar la precaución de levantar y dejar caer sobre la piel la mirilla compasadamente con cada micropuntura con el fin de no producir cortes con la aguja con cada punción, que se produciría si se deslizara la mirilla paralelamente a la piel.

Con la utilización de las técnicas inyectivas asistidas obtenemos seguridad en dos principios básicos del acto mesoterápico:

  1. Fragmentación de dosis.
  2. Calibración de la profundidad de inyección.

Nótese en el vídeo como la superficie cutánea es desinfectada antes y durante la realización de las micropunturas, habitualmente con alcohol que no supere los 70ºC (dado que es más activo contra el principal patógeno causante de infecciones en mesoterapia, las micobacterias atípicas, asociando cloruro de benzalconio. También la clrohexidina es un buen desinfectante.

Por último, nótese como se aplica una película de acrílico Nobecután ® después del acto mesoterápico, con el fin de  maximizar la asepsia.

Copyright © 2006 - 2014 A.M.M.I.A. | Política de privacidad

[XHTML 1.0] [CSS]